Perros & Compañía: Una charla con la artista Dyca sobre murales, aventuras caninas y su amor por Nala

En un rincón creativo de Molina de Segura, donde las calles se convierten en lienzos y la imaginación cobra vida, nos encontramos con Dyca, una talentosa artista urbana que ha hecho de la pintura mural su forma de expresión. Con su perra Nala a su lado, Dyca nos abre las puertas de su mundo artístico y nos cuenta cómo su amor por el arte y la naturaleza han convergido en un estilo único y cautivador.
 
XUXO: Dyca, cuéntanos tu historia y cómo llegaste al mundo del arte.
 
Dyca: Mi historia comenzó con el graffiti. Estaba inmersa en ese mundo cuando tuve que decidir qué bachillerato cursar y opté por el artístico. Allí descubrí una amplia gama de disciplinas, desde la fotografía, que me encanta, hasta la escultura. Me di cuenta de que había mucho más que explorar, así que decidí estudiar Bellas Artes para crecer como artista. La influencia de mis profesores y mi amor por la enseñanza me llevaron a combinar mi pasión artística con ser profesora. Aunque ahora dedico más tiempo a mi arte que a la enseñanza.
 
 
X: ¿Y cuando comenzaste a explorar el arte urbano?
 
D: Durante mis estudios de Bellas Artes, pintaba grafiti ocasionalmente, ya que el coste de la pintura por aquel entonces me limitaba un poco. La ilustración siempre me había atraído y empecé a explorarla por mi cuenta. El diseño de personajes en el grafiti, ''los kekos'', se relaciona con la ilustración, que me cautivaba más que las letras, que ya habían comenzado a saturarme. Años más tarde, con la llegada del iPad me facilitó mucho mi trabajo en la ilustración. 
 
Uno de los momentos más especiales de mi carrera fue cuando participé en el concurso anual de mi pueblo, Crearte. En este evento, que abarca disciplinas como dibujo, escultura y música, inauguraron la categoría de pintura mural en 2019. Tenía hecho un dibujo de una mujer de perfil frente a un zorro, una imagen que me encantaba. Cuando supe de la nueva categoría mural en Crearte, pensé: en lugar de usar grafiti, emplearía mis ilustraciones para crear un mural. Presenté este diseño al Concurso de Pintura Mural, y lo gané. Ese fue mi primer mural en solitario, donde tuve la libertad de expresar mi visión sin restricciones. Por lo general, el graffiti, implica ponerse de acuerdo en lo que vas a pintar o que colores usar, pero aquí pude realizar mi obra tal y como deseaba. Disfruté tanto la experiencia que supe que debía seguir creando murales.
 
 
X: ¿Cómo definirías tu estilo artístico?
 
D: Mi estilo se basa en la ilustración, aunque intento darle siempre un toque graffiti, para no olvidar mis origenes. Trabajo con colores planos y mis favoritos son los turquesas y granates. Me inspiro en la naturaleza y en la representación de la mujer. Me encanta representar animales o temas magicos. 
 
 
X: ¿Cuál ha sido tu proyecto o tus proyectos favoritos o que hayas disfrutado más en tu carrera artística?
 
D: Definitivamente, uno de los proyectos que más he disfrutado ha sido mi proyecto "La Lucha". En este proyecto, los protagonistas son los animales, que siempre van acompañados de una mujer, que representa a la madre naturaleza. Intento crear imagenes armonicas y agradables en las que representar mi amor por los animales. 
 
 
X: ¿Por qué la naturaleza y la mujer son temas recurrentes en tu arte?
 
D: La naturaleza siempre me ha fascinado y me siento muy conectada con ella, me fascina, ya sea un atardecer increible o los detalles de una hoja, son cosas que me dejan envelesada. Es por ello que me gusta contar con ella siempre en mi trabajo. En cuanto a la representación de la mujer, encuentro su forma estética y versatilidad muy atractivas. Me permite jugar con elementos como el pelo, los labios, pendientes. Me llama más la atención la mujer que el hombre.
 
X: ¿Qué es @rhapsodyca?
 
D: Mi nombre es Aida, en el insti me llamaban Aidika, y buscando un nombre para el graffiti decidi acortarlo a Dyca. Cuando decidi crear una cuenta de insta donde compartir mi trabajo artistico, no queria usar solo Dyca, asique le di una vuelta. Mi canción favorita del mundo es Bohemian Rhapsody, pensé, Rhapsody…Dyca.. Rapsodyca!! De ahí salió mi Instagram artístico. Me gustaba el significado de lo que es una rapsodia, que en música es una mezcla de muchos estilos y al final creo que todos somos una mezcla de muchas influencias. Mis principales influencias son el grafiti, el modernismo, el diseño, la ilustración, en fin, un sinfin de cosas que estudio, que veo o que descubro continuamente, me gustaba el significado, porque al final la canción de Bohemian Rhapsody mezcla rock, con ópera y otros estilos y eso lo único que hace es enriquecer el producto final. 
 
X: Cuéntanos sobre Nala. ¿Cómo llegó a tu vida?
 
D: Nala llegó a mi vida en un momento en que necesitaba consuelo. Había perdido a mi perrita Lluvia, la primera perra que adopté una vez me habia independizado, eso hizo que la casa estuviera tan vacia, estaba devastada y necesitaba una compañera y mirando en facebook, vi que buscaban adopción para Nala. Cuando la ví me enamoré, además, es blanca y negra, que son mis colores favoritos y con los que me suelo vestir, o sea que siempre vamos conjuntadas jajaja. Desde entonces, hemos sido inseparables. Viajamos juntas, exploramos la naturaleza y compartimos momentos de felicidad. Ella es mi fuente de paz y alegría.
 
Dyca y Nala con arnés XUXO
 
X: Si tuvieras que describir a Nala con una palabra, ¿cuál sería?
 
D: Amor, es lo que me transmite cada vez que le miro esos ojillos. En casa es muy buena, aunque en la calle es la más chula del barrio, va paseando con el pecho para afuera, ¡y luego es como un tapón de alberca! Es muy bajita, pero va con su poderío que no le puede vacilar nadie. En casa es una mimada. Es muy viajera porque me la llevo a todos lados. Prefiero no dejarla en un hotel canino en una jaula. Siempre intento llevármela.
 
 
X: ¿Qué es lo que más le gusta en el mundo?
D: La zanahoria y el queso. Le gustan los peluches más grandes de su tamaño. Le regalaron una foca más grande que ella e iba todo el día para arriba y para abajo con la foca. Le encanta dormir y correr por el cesped o la playa. Le gusta la aventura, le mola ir a todas partes conmigo, o eso creo jajaj.
 
Nala con arnés XUXO
 
X: ¿Cuál es vuestro momento favorito del día?
 
D: La siesta o cuando nos quedamos dormidas en el sofá. Por la noche se acurruca a mi lado. Para mí es mi momento de felicidad máxima, siento que el día ya ha acabado. Nala me transmite esa paz. También me encanta verla corriendo por la calle y saltando de alegría.
 
X: ¿Tiene algún talento secreto?
 
D: Da la patita y sabe sentarse, a veces se lanza el muñeco sola. No es muy talentosa, pero es muy guapa ella.
 
 
X: ¿Cuando pintas, te la llevas contigo?
 
D: Cuando pinto en lugares tranquilos, llevo una silla de playa y Nala se sienta a mi lado. Como perdí a Lluvia antes de transcurrir un año juntas, me gusta tenerla cerca mientras trabajo y aprovechar al máximo juntas. Cuando pinto en mi estudio, siempre se viene conmigo y así nos hacemos compañia. 
 
Nala en el estudio con arnés XUXO
 
X: ¿Qué es lo que más te gusta de vuestro Kit de Paseo de arnés y correa de XUXO?
 
D: Me encanta la originalidad de los diseños. Cada arnés y correa tiene sus propios degradados, lo que los hace únicos. Además, la calidad del producto y el rápido envío me impresionaron. Los cierres transparentes son un detalle que no había visto antes y que me encanta. Son super originales y todo el mundo nos pregunta por él por que es el más molón del barrio. 
 
Con Nala a su lado, Dyca sigue explorando el mundo del arte y dejando su huella creativa en las calles y murales de la ciudad. Su amor por la naturaleza, la representación de la mujer y su vínculo inquebrantable con Nala continúan inspirándola a crear obras que transmiten emociones y belleza a todos los que las observan. Como una artista urbana con un enfoque auténtico y único, Dyca demuestra que el arte es más que un pasatiempo, es una forma de vida que se vive con pasión y dedicación.
 
@rhapsodyca
@nalita_line
Regresar al blog